sábado, 23 de octubre de 2010

los Meridianos

Los meridianos

El concepto y la experiencia mas importante es la comprensión de que todas las cosas forman una unidad, que todo está interrelacionado y conectado con las demás cosas.

El cuerpo etérico individual del ser humano forma parte del etérico planetario.
El organismo humano es la réplica del universo, y como tal, está sujeto a las mismas leyes que rigen la naturaleza. De este modo el cuerpo humano contiene una energía que fluye incesantemente por canales específicos transmitiendo vida a través de las células y colocando al organismo en armonía con el mundo que lo rodea.

Si pensamos en nuestros meridianos como canales, cuando ese canal o meridiano está obstruido, una parte del cuerpo recibe mucha energía, mientras que la otra, recibe poca.

Los meridianos son canales sutiles de energía, que en la actualidad con la utilización de instrumentos que miden corrientes eléctricas pequeñas se ha comprobado el sentido exacto de estos recorridos energéticos y sus puntos encontrándose correspondencia con los antiguos gráficos chinos

Existen diferentes tipos de meridianos de acuerdo a la función que desempeñan y todo el conjunto constituye una red continua, un verdadero circuito cerrado, en el que cada canal está interconectado por alguna vía con el resto del sistema, o sea la superficie con la profundidad.v        MERIDIANOS PRINCIPALES: representan un sistema longitudinal y son 12. Forman una red de comunicación maestra de energía vital que se  une con los 12 órganos y con todos los aspectos fisiológicos, sensoriales y emocionales del cuerpo.
v          MERIDIANOS SECUNDARIOS: nacen de los meridianos principales y de ellos dependen.
v    MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS O VASOS MARAVILLOSOS: constituyen un sistema de derivación de los dos anteriores. Participan en la formación espiritual del ser y permiten la relación del hombre con el cielo y la tierra. Son 8.
Solamente los meridianos principales, así como 2 de los extraordinarios (Ren Mai y Du Mai), poseen puntos propios.
Los doce meridianos bilaterales corresponden a seis órganos yin y seis vísceras yang, que se ayudan y compensan mutuamente, a esto llamamos meridianos acoplados.
 ORGANOS YIN                                                   ORGANOS YANG (VISCERAS)
Pulmón (P)                                                             Intestino Grueso (IG)
Bazo páncreas (B)                                                  Estómago (E)
Corazón (C)                                                            Intestino Delgado (ID)
Riñón (R)                                                                 Vejiga (V)
Pericardio (P) o Maestro corazón (MC)              Triple Calentador (TR)
O Circulación Sexualidad (CS)
Hígado (H)                                                              Vesícula Biliar (VB)
 Los doce meridianos pares y simétricos, forman una corriente continua que comienza por el pulmón (P) y recorre todo el cuerpo pasando sucesivamente por cada meridiano, para volver al pulmón.
 Cada meridiano está comunicado con un órgano al que alimenta  continuamente.
§        LAS VÌSCERAS: funcionan como taller, absorben, seleccionan los alimentos, producen energía y eliminan los desperdicios. Corresponden a la energía YANG.
§        LOS ÒRGANOS: funcionan como tesoro, actúan depurando, distribuyendo, conservando y concentrando la energía. Corresponden a la energía YIN.
Los doce meridianos principales forman la llamada gran circulación.
 Los meridianos del Vaso Gobernador (VG) y Vaso Concepción (VC), o Du Mai y Ren Mai, respectivamente, pertenecen a los ocho vasos maravillosos y juntos forman la pequeña circulación o circuito celeste o circulación microcósmica. Atraviesan verticalmente el centro del cuerpo. Tienen como principal función la de regular el flujo energético de los meridianos de la gran circulación.
 LOS MERIDIANOS no solo están en íntimo y estrecho contacto con vísceras y órganos, sino que se originan en ellos, toman sus nombres y corren hasta la superficie del cuerpo interconectados por los meridianos secundarios.
 Los meridianos corren bajo la piel, captan los cambios que se operan en el medio externo y los transmiten al medio interno.
 Gracias a los MERIDIANOS el interior del cuerpo puede comunicarse con el mundo exterior y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario