martes, 8 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN PREESCOLAR
MÉRIDA  - VENEZUELA





INFORME TÉCNICO SOBRE LA PARADURA
DEL DEPARTAMENTO DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDES Y EDUCACIÓN




                                                REALIZADO POR:
                                                                       Br. Monteiro M., María A.
                                                                       C.I: 10.717.770
                                                                       Cátedra: Inv. Cualitativa y Cuantitativa
                                                                       Prof: Virgilio Tovar




INTRODUCCION

La Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño por la variante de esta tradición realizada en algunos pueblos de los Andes, es una celebración católica en la cual se celebra que el niño Jesús simbólicamente ya puede pararse, la misma es celebrada en todo la región andina de Venezuela desde el 26 de enero hasta el 2º de febrero de cada año. La misma tiene mayor importancia en la ciudad de Mérida, así como en los pueblos del páramo de los estados Mérida y Táchira y en la localidad de Boconó y Trujillo.


MARCO TEORICO
La paradura, como es llamada normalmente, es una tradición popular muchas veces compartida en comunidad o en familia, en la cual el Niño Jesús es levantado del pesebre y se reza un rosario en su nombre, la misma tradicionalmente marca el fin de la Navidad en el hogar donde es realizada. Las paraduras más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales y se da un pequeño paseo al niño en el área alrededor del hogar donde se está realizando, además, al final del evento, los anfitriones reparten bizcochuelo y vino a los presentes. http://es.wikipedia.org/wiki/Paradura_del_Ni%C3%B1o
Esta celebración andina de carácter ritual se manifiesta mediante una hermosa ceremonia familiar que comienza con la construcción del pesebre en cada hogar. Pasados los días de diciembre en los que se ha festejado el Nacimiento de Jesús, se celebra la Paradura del Niño que consiste en poner de pie la imagen del Niño Jesús en el pesebre.
El día de la celebración los concurrentes se agrupan frente al pesebre en la casa de algún devoto, donde un grupo de músicos, cantantes y rezanderos conducen la celebración. Con antelación, los dueños de la casa designan a una o hasta cuatro parejas de padrinos del Niño, quienes dan inicio a la festividad repartiendo las velas que se llevarán encendidas durante la procesión. Los cantores dirigen la Paradura entonando coplas alusivas a la ceremonia. Los padrinos se dirigen al pesebre y toman la imagen colocándola sobre un pañuelo de seda. Cada uno de ellos toma una punta del pañuelo y se inicia entonces la procesión o Paseo del Niño alrededor de la vivienda o por el patio de la misma. En el estado Trujillo, este ritual se conoce como Serenada del Niño, y los creyentes participan en él con rezos y coplas alusivas al acto. Este paseo tiene como objetivo lograr que el recién nacido bendiga y proteja el bienestar familiar y asegure la prosperidad de las tierras en los campos. Al terminar el paseo, la procesión regresa al pesebre frente al cual se realiza el Beso del Niño o la adoración al niño, acto en el cual los presentes se arrodillan para besar la figura de Jesús. Seguidamente el dueño de la casa hace la Parada o Paradura, colocando de pie la imagen del Niño en medio de las imágenes de San José y la Virgen. Después de parar la imagen en medio de cantos que celebran el acto, se entonan versos pidiendo a Dios por la salud, protección y fortuna de los presentes durante el nuevo año. Para finalizar se hace un brindis, en el cual tradicionalmente se ofrece, vino pasita (vino de cambur) y miche. Después el rezandero conduce el rosario, al final del cual se cantan romances y décimas. http://www.ucla.edu.ve/secretaria/navidad/paradura.htm
Formas de realizar las Paraduras

Paraduras Rezadas:
Se realizan con un Rosario al Niño con un pequeño paseo durante las letanías.

¿Cómo debe hacerse la paraduras rezadas?

Debe colocarse velas frente al pesebre luego se reparten las velas a los invitados.

1.- Se empieza con el rosario, al momento de empezar las  letanías, se encienden las velas, Los Padrinos   del niño se   hincan frente   el pesebre, la  madrina  debe  sostener las velas   mientras el  padrino levanta al niño Jesús; se realiza un paseo. Al terminar el paseo  los padrinos   deben  hincarse frente  al pesebre y el  Padrino coloca  al niño Jesús parado en su cuna.

2.- Se apagan todas las velas, excepto la de los padrinos las cuales deben colocarse frente al pesebre.

3.- Terminado la ceremonia, se reparte el bizcochuelo y el vino, y si es gusto de los anfitriones también se reparte un dulce como quesillos, gelatinas, cabello de ángel, etc.


PARADURA CANTADA
Esta   modalidad de  paradura   es   la más   tradicional. Un  grupo   de    músicos paradureros,    formado   generalmente   por dos   violinistas,   un   cuatrista,   un guitarrista, un  maraquero, dos cantores  y  un rezandero, por  lo general el  cantor principal es el rezandero.

¿Cómo deben realizarse las Paraduras Cantadas?

Para el día de la paradura se estila vestir el pesebre con flores. Es imprescindible que estén encendidas las luces del pesebre.
Cuando  empiezan a llegar los invitados y los músicos, se les empieza a brinda ponche andino y miche.
Los músicos empiezan a tocar frente al pesebre, merengues, valses, porro, estos toques van encendiendo la fiesta del Niño Jesús. Esta música es exclusiva para el Niño Jesús, no se debe bailar.

Al  estar todo listo, invitados,  padrinos músicos, cantores y rezanderos se procede a   iniciar   la   paradura, un   indicativo   de  que  está todo listo  es un  paño frente el pesebre, lugar donde se hincarán los padrinos.

Se reparte velas a los asistentes, por lo general los padrinos del niño tienen velas más grandes. Todas  las  personas  se  colocan  de  pie, los   músicos, cantores y padrinos  se ubican frente el pesebre; se empieza la ceremonia con un pasacalle, el cual le dará la entrada y el tono a los cantores encabezadores. 


Cada verso le indicará a los padrinos que debe hacer durante la ceremonia. http://es.wikipedia.org/wiki/Paradura_del_Ni%C3%B1o.
Los versos que se cantan son los siguientes:
1
Al portal nos vamos
Con gran alegría
A adorar el niño 
Al hijo e´ María.
2
Al portal nos vamos 
Con veneración 
A adorar al Niño
Nuestro Redentor.

3
Vengan los padrinos 
Repartan las velas
que hoy se va a parar
al Señor de Cielo y Tierra.

4
Hínquense padrinos,
Hínquense en el suelo
A adorar al Niño 
el Dios de los cielos.

6

5
Hínquense padrinos,
con veneración
a servirle al Niño 
nuestro redentor.
6
Levanten padrinos,
Vamos pa´ fuera,
A pasear al Niño
Dios del Cielo y Tierra
7
Miren al Niñito
Como está paseando
Ahí con sus padrinos
Que lo van llevando.

8
Miren al Niñito
Como está sonriendo
Ahí con sus padrinos
que lo van sirviendo.

9
Miren al Niñito
Sonriéndose está
Mostrando cariño 
A su cristiandá.

7
10
Miren al Niñito
como está paseando
San José y la Virgen 
Lo están aguardando.
11
Vengan los padrinos
Vámonos pa´ dentro 
De pasear al Niñito,
Divino sacramento.
12
Miren al Niñito 
Como va entrando...
San José y la Virgen
Lo están esperando.

13
Dichosos padrinos, 
¿qué dicha tendrán!,
han paseado al Niño
con gran voluntad.

14
Vengan ya mis ojos,
Oiga ya tus llantos,
Bese ya tus pies,
Bese ya tus manos.

8
15
Todos de rodillas,
Delante del altar,
Besen al Niñito 
Si lo han de besar.
16
Todos de rodillas,
Delante del altar,
A besar al Niño
Que hoy se va a parar.

17
Al Niño Jesús
Váyanlo besando,
San José y la Virgen
lo están aguardando.

18
San José y la Virgen
Se están admirando
De ver a su Niño
Que lo están besando.

19
Paren ese Niño
Párenlo ligero,
Que llegó el momento
De subirlo al cielo
9
20
Al Niño Jesús
Váyanlo subiendo
San José y la Virgen
Lo están recibiendo.
21
Dichosos padrinos,
¿qué dicha han tenido!,
han parado al Niño
con amor rendido...
22
El Niño se para,
La Virgen también
Y el gallito canta
En Jerusalén.

23
Los tres Reyes Magos
Cogieron camino,
A adorar al Niño,
El Verbo Divino.

24
Adiós... niño hermoso,
Adiós..mi querido,
Niño milagroso
Del primer vestido.

10
25
En este Año Nuevo
Te pido un favor:
¡sáquenos con bien,
Divino señor!
26
Esto dijo Cristo
Al pie del calvario
Se acaban los versos 
Se sigue el rosario.

27
Esto dijo Cristo
Al pie de la cruz
Se acaban los versos
Se apaga la luz.

CEREMONIA DE LA PARADURA CANTADA.

Versos y paseo.

Con los versos se va materializando la paradura, los  cantores van  indicando cada uno de los pasos a seguir. Se empieza  dando   gracias al  señor por mantenernos vivos y  sanos en   este año  nuevo, luego   se  procede a  encender  las  velas, los
Padrinos se  hincan,  toman al  niño y  salen  de la  casa a  un paseo,  al  llegar los padrinos deben pararse frente a la puerta, esperando que los cantores indiquen la entrada,   Luego se  encamina la  procesión al pesebre. Los  padrinos se  hincan y colocan  al niño  en e l portal de  pie, se  dan las  gracias  por la paradura  y  luego le seguirá el rosario, pudiendo éste ser cantado.

El brindis.
Después del paseo se reparte el bizcochuelo con el  vino y luego el dulce

El rosario Cantado
Es  una    forma  andina  de  hacer el rosario, se   empieza  con  un   pasacalle  y algunos   cantos introductorio, luego  se  canta  cada misterio seguido  del  padre  nuestro; se  reza  el  ave   María   de   la   manera   tradicional, aunque   algunos rezanderos tienen otro tipo de oraciones, esto depende la región. Luego se canta las Salve y las alabanzas.

El banquete
Es  tradicional  que al   finalizar la   paradura los anfitriones reparten comida, estos platos también depende de la región, el más tradicional son las hayacas andinas u otros tipos de comida que los anfitriones deseen dar.
http://www.pamerida.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23:paraduras-de-nino&catid=21:tradiciones&Itemid=53

DESARROLLO DE LA PARADURA DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y
El día 27 de Enero de 2011 se realizó la paradura del niño del departamento de medición y evaluación, la misma se comenzó a realizar a las 4:00 p.m. cuando llegué al departamento los músicos ya se encontraban cantando y tocando música alusiva para dicho evento. Este grupo de músicos es donde también toca el compañero Iván Méndez, el cual está conformado por el papá y amigos del compañero antes mencionado.
Antes de comenzar con la paradura la compañera Martha le realiza una pequeña entrevista a los músicos donde las preguntas tuvieron que ver con la vida  de cada uno de ellos como músicos algunas preguntas realizadas en dicha entrevista fueron: ¿desde cuando ud. Toca en este grupo?, ¿Qué significado tiene la paradura para ud?, entre otras.
Luego se pasó al canto y búsqueda del niño perdido, los asistentes (solo los padrinos que fueron la compañera Raquel y el compañero Hacxkseng, los estudiantes de la cátedra de Cualitativa y Cuantitativa del Prof. Virgilio Tovar y los músicos debido a que los demás asistentes a la paradura no nos acompañaron porque la Lic. Zulay no se los permitió ya que según ella esta actividad no le pertenecía al departamento como tal), las personas antes mencionadas partimos desde el departamento de Medición y Evaluación a buscar al niño, se realizó la primera parada en el decanato de la Facultad de Humanidades y Educación pero allí no estaba el niño, se prosiguió la búsqueda y la segunda parada fue en el Departamento de Idiomas Modernos donde se encontraban el niño allí se toma al niño para realizarle el paseo o recorrido el cual fue desde dicho departamento se bajamos hasta la planta baja del Edificio “A” , luego hasta el estacionamiento bajamos por el frente del cafetín, se continuó para la plaza de la facultad volvimos al edificio “A” subimos nuevamente al departamento allí se procedió a la adoración del niño la cual no se llevó a cabo porque nuevamente la Lic. Zulay no dejó terminar la actividad ya que estaban los músicos contratados por ella,) nos parece una falta de respeto para los músicos que nos acompañaron en el recorrido porque les dice que vean a ver ellos como se unen al grupo contratado por ella, aparte el segundo grupo de músicos llegó tarde a la paradura),
Después se realizó un segundo recorrido en búsqueda de un segundo niño pero solo se hizo una parada en el departamento de Idiomas Modernos y volvimos al departamento de Medición y Evaluación, luego se realizó la adoración al niño, al terminar esta fase de la paradura la compañera Raquel toma la palabra para que la compañera Rosa de inicio a la explicación epistemológica sobre la navidad, desde su comienzo que es el 8 de Diciembre con la Virgen Inmaculada Concepción  pasando por la explicación de los reyes magos hasta su culminación con el 2 de Febrero  con la Virgen de la Candelaria.
De allí nos dirigimos todo el grupo de estudiantes con el Prof. Virgilio a un foro café donde discutimos todo lo sucedido en la Paradura con el Prof.



CONCLUSIONES
El desarrollo del ritual conlleva tradicionalmente diversos actos ceremoniales, como son el paseo, beso, adoración y paradura del niño. En todos ellos la música juega un papel de primer orden. Los cantos, generalmente entonados a dos voces, son acompañados con instrumentos de cuerda como el violín, el cuatro y la guitarra. Entre los cantos se estila el de coplas, romances y décimas para los momentos místicos, y el de aguinaldos y parrandas para el paseo y momentos de jolgorio.

El "Día de La Candelaria" es la culminación de un largo tiempo de fiestas y reuniones navideñas, la cual es precedida por la visita  de los Reyes Magos al Niño Jesús en su portal.












BIBLIOGRAFIA
(s.a.). 2010 Paradura del Niño. Extraído marzo 04,  2011 de la world wide: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradura_del_Ni%C3%B1o.

(s.a.).(s.f.). Paradura  del Niño. Extraído marzo 04, 2011 de la  world  wide: http://www.ucla.edu.ve/secretaria/navidad/paradura.htm

Ramírez, J. (2005). Versos para la Paradura del Niño. Extraído  marzo    04,   2011   de la world wide: http://www.pamerida.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24:versos-para-las-paraduras-de nino&catid=21:tradiciones&Itemid=53