miércoles, 10 de noviembre de 2010

ANTIGUAS RAZAS Y PUEBLOS DEL ESTADO MERIDA

Antes de 1558 gran parte de lo que es actualmente el Estado Mérida estaba habitado por un pueblo de gran antigüedad llamado Tatuy.
Colindando con los Tatuyes o Tateyes, en el mismo Estado Mérida, se encontraban los Timotes, por el Este, en los límites con Trujillo; los Giros (Capuríes, Canaguáes, Chacantáes, Aricaguas y Guaraques) por el Sur, en los límites con Barinas; y los Quiriquires, GüiGüires y Arapueyes por el Norte, junto al litoral del Lago de Maracaibo.
Los Tatuyes o Tateyes se distinguían de todos éstos últimos por su modo de ser pacífico y sedentario, destacándose principalmente en la agricultura con el empleo de técnicas muy semejantes a las de los Incas del Perú.
Hablaban la Lengua Mucu de la que se conservan gran cantidad de palabras que son estudiadas por la rama moderna de la Onomástica que hemos dado en llamar Mucunimia, voz ésta que se forma de la raíz “Mucu” con que designamos dicha lengua, y de “Onoma”, raíz griega que significa nombre. La Mucunimia, por tanto, es el conocimiento y estudio de los nombres en Lengua Mucu de la Cultura Tatuy.
Poseían, además, un Calendario o Quinario sobre la base de 360 días y empleaban para contar el Sistema de Numeración Decimal.
Los Tatuyes o Tateyes (nombre tomado del núcleo principal que residía en la actual meseta de Mérida) formaban pequeñas y numerosas comunidades con denominaciones distintas, según el lugar que habitaban, destacándose entre ellas las poblaciones o asientos indígenas de Mucuchíes, Mucuruba, Tabay, Mucuun (regiones de San Juan y Lagunillas), Mucuño (Acequias y El Morro), Mucutuy, Mucuchachi, Mucujepe y Mocoties o Mucuties.

LENGUA MUCU Y MUCUNIMIA TATUY DEL ESTADO MÉRIDA
Observando la toponimia del Estado Mérida encontramos que muchísimos nombres de origen TATUY empiezan con la radical “Mucu”, como es el caso de Mucuchíes, Mucutuy, Mucuruba, Mucuchachí, Mucujún, Mucujepe, Mucubají.
Es por esta razón que se ha convenido en llamar Lengua Mucu la hablada por los pobladores prehispánicos de esta región de los Andes Venezolanos.
A partir de la raíz “Mucu” con que designamos dicha lengua, y de la voz griega “Onoma” que significa nombre, hemos formado la palabra Mucunimia que quiere decir: Tratado o estudio de los nombres en Lengua Mucu de la Cultura Tatuy. Esta nueva disciplina del conocimiento, junto con la Toponimia, forma parte de la Onomástica (rama de la Lingüística que estudia a los nombres propios).
La raíz “Mucu” indica lugar o sitio”.
Con ese significado ha sido traducida al castellano en los siguientes Meconios[1].
Mucuchíes: Significa “lugar del agua”, por ser “chíes” el nombre de ésta. Además, porque cerca de allí nace el Chama, río principal del Estado Mérida.
Mucuchachí: Por la misma derivación etimológica de Mucuchíes, equivale al término español “cauce” por donde corre este río que le da el nombre al mismo tiempo a la principal población de ese Municipio.
Mucurubá: Región donde se cultiva por excelencia la curaba, especie de pasiflora de frutas ácidas y agradables, propia de las zonas frías de Mérida hacia Mucuchíes.
Mucutuy: Lugar de las piedras que en lengua Mucu se las llamaba “Tug”, sonido éste que los españoles convirtieron en “Tuy”.
Mucuchapí: Lugar de la sal, ya que a ésta le decían “chapí”.
Mucupati: Lugar donde se cruzan los caminos que denominaban “pati”.
Mucutisís: Lugar donde se producía la planta nombrada por ellos “tisís”.
Mucuchictén: Lugar del viento que en Mucu correspondía a “chictén”.
Mucutirí: Voz derivada de “Tiri” o “Tirí” que quiere significar nieve y que también se traduce por el adjetivo “blanco”. Mucutirí era el nombre que probablemente estos aborígenes le daban a la Sierra Nevada.
Mucucay: Lugar donde se usa por excelencia el “Cucay” como se llamaba en lengua indígena a una vasija fabricada con la fruta del totumo con tapa hecha de la misma materia y que se mantiene colgada para guardar café, chimó, manteca, sal.

3 comentarios:

  1. CHIES NO ES AGUA ES DEIDAD, NUESTROS CHIES ERA LA REPRESENTACIÓN ANIMÍSTICA Y TOTÉMICA DE LOS ELEMENTOS NATURALES ELEMENTALES, NO TENÍAMOS DIOSES, YA HABÍAMOS TRASCENDIDO ESE PRIMITIVISMO.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que significa mucuties o mocoties? Lugar de que?.

    ResponderEliminar