miércoles, 10 de noviembre de 2010

AVATAR

Avatar, la superproducción de James Cameron, cuenta la historia del planeta Pandora y de la colonización del mismo por parte de los humanos, divididos entre quienes quieren explotar a toda costa las riquezas de ese mundo -los militares- y quienes quieren entablar contacto la civilización que lo habita -los científicos-.
ANÁLISIS
Harguindey se refiere en su artículo al viaje iniciático que lleva a cabo Jake Sully, el personaje principal interpretado por el actor Sam Worthington, quien pasa de ser un soldado "infiltrado" en una misión científica a convertirse de hecho en uno de los "Na'vi".
Dicho proceso iniciático recuerda, según explica Harguindey, a la estructura de otros grandes episodios épicos de la literatura universal que siguen esa misma dinámica psicológica, "tales como el Ulises de Homero, el Fausto de Goethe, el Hamlet de Shakespeare o la Divina comedia de Dante".
A su vez, el artículo atribuye la confrontación y la guerra en la película al estallido de dos estadios de conciencia que han sido los responsables de haber "teñido de sangre la faz de la tierra al menos desde hace veinte siglos". El primero es el estadio III o llamado del "ego" y, según Harguindey, es el que "conforma el nivel evolutivo de la conciencia de las violentas religiones dualistas y oficiales de Occidente (cristianismo/catolicismo, judaísmo, etcétera)".
Por contra, el segundo estadio sería el que representan los "Na'Vi", más religioso, ecológico y compasivo. Además, el destacado oncólogo apunta que la religiosidad de los humanoides "Na'vi" se mueve a nivel de lo que Goethe denominó "La religión de la naturaleza".
RELACIONADO CON LA ACTUALIDAD
Harguindey también menciona al ex presidente estadounidense George W. Bush, y señala que el personaje del coronel Miles Quaritch es el alter ego del antiguo mandatario. También señala el experto que ciertos conceptos de la psicología transpersonal ayudan a una interpretación simbólica más profunda desde la escena inicial entre el clon de Jake Sully y uno de los caballos de Pandora.
El cambio evolutivo de la conciencia del personaje de Sully refleja conceptos del budismo, como la reencarnación, tal y como muestran sus declaraciones de "una vida acaba y otra comienza" o "será como volver a nacer". Harguindey asegura también que Sully resucita a modo del símbolo de la resurrección de Cristo o de una reencarnación búdica cuando consigue pasar su alma humana a humanoide "Na'vi".
Por último, el autor del artículo considera que la historia de "Avatar" representa también el cuento de hadas en el que el príncipe azul vence al Dragón "y lo mata para liberar a la princesa de sus garras y luego casarse con ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario